domingo, 5 de junio de 2011

Trabajo de orientación

Orientación

1.    Indica los orígenes del deporte de orientación y haz una breve reseña sobre su historia hasta la actualidad.

Los orígenes de este deporte se encuentran en  Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1897 y se celebró cerca de Oslo. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander al sureste de Estocolmo. Killander se dedicaba tanto al movimiento Scout y las actividades al aire libre como a los deportes (sobre todo al atletismo y al ciclismo). Para él, el deporte era una oportunidad para interesar a los jóvenes en atletismo. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo y asistieron cerca de 220 atletas. Killander continuó elaborando las reglas y los principios del deporte, y hoy es considerado por toda Escandinavia como el «Padre de la Orientación».Hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés). Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1966 a 2003 cada dos años y desde 2003 se celebran todos los años.

2.    ¿Cuál es el objetivo del deporte de orientación?

El objetivo es encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula, lo antes posible. Es decir ganar la carrera.

3.    Indica las modalidades de orientación que existen y haz una bebre descripción de cada una de ellas.

La modalidad más conocida y practicada es la convencional: carrera individual y a la luz del día. Sin embargo, existen otras modalidades igualmente interesantes y en algún caso más emocionantes, entretenidas o variadas:

Carreras de orientación nocturna. La dificultad añadida por la oscuridad de la noche, se trata de paliar escogiendo recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Además, los participantes llevan una linterna frontal para facilitar su avance.

Carreras de orientación por relevos. Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes.

Orientación con esquíes. La competición se disputa sobre un terreno nevado y los competidores disponen de equipo de esquí de fondo (nórdico). Existen diversas huellas marcadas que permiten escoger trayectos variados entre las postas, aunque también se puede optar por marcar tus propias huellas inventando nuevos trazados.

Además de las modalidades mencionadas, las cuales corresponden a las consideradas como oficiales, van apareciendo nuevas posibilidades encuadradas algunas dentro de os deportes de aventura y otras como ocio o actividad escolar. Por ejemplo:

Orientación sobre otros medios de desplazamiento. Sobre todo bicicleta de montaña y también piragua.

Recorridos permanentes de orientación. Son terrenos naturales a los que se pretende dar además cierto interés deportivo o turístico, para lo cual se acondicionan y se señalizan con uno o varios circuitos de orientación. Además se editan mapas de la zona, de forma que los visitantes puedan escoger uno o varios recorridos y disfrutar de ellos de forma no competitiva, en compañía o en solitario, caminando o con otros medios de desplazamiento. En algunos lugares hay infraestructura para poder dedicar varios días a esta actividad. Las balizas utilizadas pueden variar, pudiendo estar pintadas o fijas a rocas, troncos, etc. Además suelen tener una clave escrita (letra, símbolo o número) que hemos de copiar como prueba de haberlas encontrado.

 Orientación escolar. Son carreras con mayor o menos componente competitivo, realizadas en el ámbito escolar (habitualmente lectivo). Todos los aspectos de su organización y realización son adaptados a las circunstancias de cada centro escolar y las diferentes edades en las que se llevan a cabo. Por ejemplo las balizas pueden ser pegatinas o marcas de pintura con letras escritas como clave, los recorridos se pueden ubicar en el recinto escolar (patios, aparcamiento, etc.) o en parques cercanos al mismo, los mapas especializados se sustituyen por planos del centro fotocopiados, e incluso la brújula puede no ser necesaria o imprescindible.

4.    Indica el material básico para la práctica de la orientación y haz una breve explicación de cada uno indicando su utilidad.

LA BRÚJULA :
Basándose en las propiedades magnéticas de la tierra, la brújula es simplemente una aguja imantada en la cual uno de sus extremos siempre nos señala el norte magnético. El modelo mas utilizado en orientación es la brújula con plataforma base y limbo móvil.
EL MAPA
Es la representación gráfica del terreno sobre un plano. El mapa de orientación es un mapa topográfico caracterizado por contener en él los más pequeños detalles que existen en el terreno.
BALIZAS:
Una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial.

  1. Dibuja una brújula (de las de orientación) e indica el nombre de las diferentes partes de esta.

6.    Averigua cuáles son los pasos para usar de manera conjunta el mapa la la brújula con la finalidad de descubrir direcciones de carrera.
Uso de la brujula:
1 a) Apoye la brújula en el mapa de modo que el lado largo de la brújula se apoye sobre la línea que conecta el punto de partida con el de destino.
b) Asegúrese de que las líneas de dirección apunten desde el punto de partida al de destino ( y no al revés).

2 a) Sostenga la brújula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar.
b) Gire la cápsula móvil hasta que las líneas del fondo de la cápsula queden apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa.
c) Asegúrese de que las líneas Norte-Sur estén en paralelo y con el mismo Norte que el mapa.

3 a) Sostenga la brújula en su manos frente a usted. Asegúrese que la base de esta este horizontal y que apunte al frente.
b) Rote su cuerpo hasta que las líneas Norte-Sur del fondo de la cápsula coincida con la aguja magnética y el rojo de esta hacia el norte.
c) La dirección de las flechas le estarán indicando la dirección que debe tomar hacia su destino.

Uso del mapa:
Orientación de un mapa: Colocamos la brújula en posición horizontal sobre el mapa (también horizontal) y esperamos que se estabilice hacia el Norte. Hacemos coincidir el Norte magnético marcado por la brújula con el Norte del mapa. Con una brújula para mapas haremos girar la brújula hasta que el Norte señale a la flecha que poseen dichas brújulas. Una vez realizado esto giraremos el mapa hasta que los meridianos sean paralelos a la dirección de esta flecha y a las líneas paralelas a ella que hay en la brújula. 

Establecimiento de un rumbo:
Orientamos el mapa situando el centro de la brújula sobre la posición en la que nos hayamos. Trazamos una recta imaginaria entre dicho centro y el lugar al que deseamos ir. Los grados que marque la intersección de la recta con la circunferencia graduada serán nuestro rumbo, que podremos llevar a la realidad, ya que el mapa está orientado. 

7.    Ejercicio voluntario:
La fabricación e una baliza casera
¿Como la podemos construir? Con cartones, cartulina naranja y blanca, cuerda o elástico, pegamento, grapadora y funda de forrar los libros.
Para los cartones debemos tener en cuenta las medidas que necesitamos: tres cuadrados de 30 x 30 cm o de 15 por 15 cm. Dejar más de un lado para poderlo unir posteriormente los tres cuadrados con una grapadora. Una vez recortado el cartón, recortamos las cartulinas en triángulos y las pegamos al cartón. Si queremos que nos dure, no se moje o se manche, podemos protegerla con el forro transparente que se les pone a los libros.

Para finalizar se realizan un agujero en la parte superior de cada lado y se pasa una cuerda o un elástico. Por mi experiencia, puede ser más interesante el elástico que la cuerda para evitar roturas.

1 comentario:

  1. ¡Visto y muy bien! Te comento cosas:
    1. Cuando empiezas con la situación actual del deporte de orientación. Punto y aparte y: "actualmente..."
    4. El material lo podríamos dividir en:
    - Material del corredor/a: brújula e indumentaria necesaria (te falta)
    - Material de la carrera: mapa, balizas y pinxas (falta) y tarjeta de control (falta)
    6. No hacía falta tanto, pero bien.
    En la utilización conjunta del mapa y la brújula sería mejor ilustrarlo con dibujos para entenderlo.
    Y ahora que ya sabes como hacer la baliza, ¿no te animas a hacerla?

    ResponderEliminar